Erudición, oficio y una enorme pasión, caracterizan al autor de esta obra. Una lectura minuciosa de periódicos, revistas, libros y también una avidez por escuchar y por hablar.

En estas páginas no sólo se encontrará parte fundamental de la historia de una comuna, Puente Alto, específicamente de su transformación de gran hacienda a municipio, entre los siglos XVIII y XIX, sino también de la forma cómo se había escrito hasta ahora esa historia. La tarea de revisar la veracidad implica también el estudio de quienes la formularon.

Comparar, matizar, cuestionar, buscar nuevas fuentes, son los métodos con los que se construye “Propiedad y Familia”, este libro de Juan Rafael Serrano Chavarría.

Destaca también la intuición metodológica, historiográfica, que contribuye a la producción de una historia generadora de nuevos temas, que habían quedado omitidos, encubiertos o silenciados.

El laborioso resultado de este trabajo no es sino un libro que marca un inicio, tanto en la comprensión de la historia de Puente Alto como de la forma de escribir, de ahora en adelante, dicha historia.